lunes, 16 de julio de 2012

Remembranzas

Pepe Ballester-Olmos
Queridos Compañeros:
Os adjunto dos fotos que os traerán remembranzas y un texto que os aportará algunos datos que os pueden ser de interés.
Una fotografía muestra la Escuela en 1970, recién construida y con el arbolado acabado de plantar. En la otra aparece Salvador Almenar subido a la plataforma de un extensible para bomberos, en el jardín botánico, hacia 1974, observando el estado de las ramas altas de los árboles.
Sin duda y sin la mínima exageración, Salvador ha sido unos de los mejores ingenieros-
jardineros de la historia de Valencia, lo cual él negará hasta la muerte, pero un servidor lo afirma y lo acredita.
Es ingente la labor que Salvador ha hecho en las dos décadas escasas de su meritísima actividad profesional: introdujo en la jardinería provincia y -por tanto- en la mayoría de los pueblos de Valencia, los nuevos conceptos y criterios compositivos del paisajismo internacional; comenzó a desarrollar las metodologías de la regeneración del paisaje natural; fue pionero en aplicar las técnicas de la gestión del árbol y fue el primer enemigo y activista de primera línea contra las podas- masacre que se venían practicando desde antaño; fue un "rompedor " en los innumerables cursos de divulgación, conferencias y charlas que pronunció; protegió la Albufera, el monte y la Huerta; y siempre ayudó al compañero joven, lo que le ha llevado a que mucho de los compañeros que ahora ocupa altos cargo s en el ámbito del paisaje y el medioambientalismo, hayan tenido en él su maestro. La Universidad Politécnica reconoció sus méritos concediéndole el Premio Magíster de Paisajismo y Jardinería, que solo otorga a los maestros más excelsos de la profesión, y le fue entregado por el Rector Justo Nieto en un acto protocolario.
Efectivamente, y pese a que durante un servicio en beneficio del paisaje valenciano, la picadura de un insecto lo retirara de la tremenda actividad que desplegaba -cosa que no pudieron hacer antes mezquinos enemigos guiados por obscuros intereses y que llegaron a quemar su despacho de Bétera donde trabajaba de luna a luna y guardaba su archivo, planos y espléndida biblioteca en cuatro idiomas- Salvador conserva su espíritu luchador, que éste, su amigo y compañero, saluda con el afecto y respeto de siempre.
El texto sobre el origen y devenir histórico de nuestra Escuela, trata acerca de los antecedentes y la historia de ella. Me lo encargó el Director con ocasión de que al equipo directivo del Centro se le ocurrió organizar unos fastos conmemorativos del quincuagésimo aniversario de su creación. Al informarme del asunto, el que esto escribe poco menos que espeluznó, porque la génesis y el embrión de la Escuela tenía una edad superior al doble de la que los organizadores –que procedían de otra escuela, habían acabado sus carreras no hacía muchos lustros, y no habían leído mucho acerca de la historia de la cultura valenciana (ellos no tienen toda la culpa)- atribuían a la entonces ETSMRE, antes EUITA, que fue EITA, la que había sido EPA , y antaño había tenido otro nombre, y otro, y otro…
Eso me espoleó el corazón y la estilográfica. Y me puse a desempolvar carpetas de mi archivo, y expedientes de otros, y a rebuscar entre mis libros –van por los 6.800 volúmenes y creciendo, (en cinco habitaciones) mientras mi querida y sufrida Maribel no decida donarnos en un mismo paquete a ellos y a mí-, y salió el estudio que os adjunto. Fue publicado como parte del libro institucional conmemorativo editado por la Escuela. Durante su redacción necesitaba consultar la documentación que obra en Secretaria y que me serviría para hacer los listados de profesores de cada profesión, listado de alumnos y hacer alguna estadística del sexo por promociones, regiones y poblaciones de origen de los alumnos, etc. la contestación de la Secretaria fue terminantemente negativa, pese a pedírselo un profesor, como era mi caso. Pese a hacerle ver que una buena parte de esos datos los podría sacar con facilidad –pero con mucho mayor esfuerzo visual y tiempo- de las orlas que pendía de las paredes de los pasillos y sala de profesores, ella siguió aplicando el reglamento y persistió en su negativa, por lo que este servidor se armó de escalera, cámara de fotos, papel, bolígrafo… y muchas paciencia, y pudo sacar en cierta medida lo que la burocracia impidió, aunque tuviera claro que era solicitado con fines de investigación histórica.
Bien, chicos y chicas, ahí tenéis una pequeña colaboración de aquel chaval larguirucho que –pese a que Juan Soler le quisiera disuadir de ello, porque con una especialidad ya era ITA- mi afición por la jardinería empujaba mucho y, siendo raro quizá para todos, fui el primero en hacer las dos especialidades, y tras haber acabado Agro me matriculé en Horto, donde dos años tuve la suerte y el privilegio de convivir con todos vosotros. Sí, dos años, porque –otra vez la burocracia- no me convalidaron la mitad de segundo porque siendo los mismos profesores, igual temario e idénticos contenidos (horticultura, arbóreos, etc.), eran asignaturas de especialidades distintas.
Hablaríamos de la cafetería, de D. Adolfo Fernández-Checa (jugando, jugando, mira); de D. Antonio Garrido, de D. Antonio Sánchez-Capuchino (pobre, qué mal final tuvo); de D. Miguel Aparicio, de Chema Torralba, de aquello de “¡FLLLoresss pOr faVVVOOOrrr¡, de la caza de tordos, de Hermelando Burriel: de la “motoreta” de Fuertes, del 850 de Paco Barrios, de los lloros de las chicas en el examen práctico de ornamentales, de la Planificación Frutal de Guadarranque (Cádiz), del Plan de Bárdenas y Monegros; de “La Satsuma, una maravilla, oiga”; de Don Juan Cornejo y su “y ahora vamos a hacer unos numeritosss”; de D. Adolfo García Cerdá (Fitoadolfo); del “zorrito” (zurriaques) de Murcia, del buen chaval del Verger; del funesto Administrador de la Escuela –capitán del Ejercito, retirado- y sus “hazañas” con profesores y alumnos; de los heroicos años de Juanjo Rodríguez Romero "Rodri" (quizá el más brillante de nosotros), de la poda en el chalet de don Camilo Miró; del injerto en los viveros de plantones de Albal; etc, etc.
Pero va bien ya por hoy.
See you, good friends, see you.

No hay comentarios:

Publicar un comentario